sábado, 24 de marzo de 2012

LLALIN KUSHE, La araña vieja – Origen del Hilado

Las leyendas son portadoras de creencias, de tradiciones, de costumbres y evidencian la cultura de un pueblo, plasmada en numerosos diseños de sus textiles. Los mapuche chilenos y argentinos recuerdan que una araña vieja llamada LLALIN KUSHE es la NGUEN(dueña) del hilado y del tejido, protectora, maestra, que cuida y protege a las ÑEREFE (tejedoras) de las fuerzas negativas, de los WEZA NEWEN que las impulsan al error.

El hilado y la araña vieja
"Un día una niña lavaba en un río, en el campo, estaba lavando la ropa y de pronto vino un hombre y la raptó, se la llevó lejos, a las tierras donde él vivía, al tiempo después se casó con ella y un día le dijo: Me voy para Chile y cuando vuelva, que será pronto, me debes tener  toda esta lana hilada.
Había un montón de vellones, a todas sus ovejitas las había esquilado el hombre. Y cuando se quedó solita, (ya se había ido el marido ), la niña se puso a llorar, al lado del fuego, pues ella ¡no sabía hilar! Entonces una voz (era CHOÑOIWE KUSHE, fuego vieja) le dijo: no llores más, yo voy a buscar a LLALIN para que te ayude. Pronto bajó la LLALIN KUSHE diciéndole: tienes que hacer igualito que yo. Todas las noches bajó la araña para ayudarla y enseñarle, hasta que la niña aprendió y cuando regresó el marido tenían toda la lana hilada, había terminado su trabajo"
Para los GUARANIES la araña introductora del tejido se llama KUÑA RAIVI




3 comentarios:

  1. La enseñanza que nos deja esta leyenda, es sin duda la perseverancia que debemos tener al momento de afrontar nuevos desafios, sin bien en la leyenda nos enseña a ser perseverante tambien nos muestra como es la importancia de tener el apoyo de alguien, sentir que no estamos solos en nuestro desafios y si bien la joven no sabia como se hilaba, en aquella araña encontro un apoyo en cual fue capaz de sobre llevar aquel desafio confiando tambien en nuestras propias capacidades y nos muestra que nada es imposible que si bien algo que no sepamos hacer solo debemos buscar dentro de nosotros mismo la confianza y la perseverancia de que somos capaces de afronta cada desafio que se nos proponga.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de la textilería Mapuche, si bien es una obligación femenina, ellas mismas eran las que se realizaban sus vestimenta, el hilar era una tarea cotidiana para ellas ,cada vestimenta tiene un misterio debido a que son las mujeres quienes crean sus diseños, figuras y colores los cuales visten a su familia.

    "Antiguamente la misma gente tejía su ropa para vestirse, para salir o para asistir al lepún. Los tejidos se hacían en telares, los cuales se construían con madera de distintas medidas de acuerdo al tamaño de la prenda."(www.galeon.com)

    ResponderEliminar
  3. Un antivalor que se aprecia en este mito, sería el maltrato psicológico hacia la mujer, debido a que el esposo sabiendo que ella no tenía conocimiento de hilado, le dio la obligación de hacerlo de cualquier modo.
    El maltrato se ve en distintos pueblos originarios e indígenas, como los sacrificios y guerras, esos elementos ya serán parte de su cultura.

    ResponderEliminar