domingo, 13 de mayo de 2012

Ernesto Molina Vásquez (1857- 1904)


Ernesto Molina Vásquez (1857- 1904)



Biografía
Ernesto Molina Vásquez, nació en Santiago, Chile, en 1857. Comenzó a estudiar pintura con José Mercedes Ortega quien era también su amigo y con quien formó una Academia de Pintura en el año 1876. Integró una de las primeras promociones de la Academia de Bellas Artes y fue alumno destacado del maestro y director, Juan Mochi. En 1887 recibió una beca para estudiar en Europa, permaneció allí por más de diez años. Se formó como pintor de género y de paisajes en España con el profesor Pradilla y se entusiasmó por la pintura de temas exóticos, una moda introducida por Delacroix. Recorrió España y el Norte de África en búsqueda de inspiración. Regresó a Chile en 1891,desde 1892 a 1896 viaja por Francia, Italia, España, Asia y África. Reconocido en nuestro país como un gran viajero, fue además coleccionista de objetos exóticos que trajo desde África, España y Sudamérica. Fue además caricaturista y ayudante del Curso de Dibujo de la Academia de Pintura en 1902.
Falleció en la misma ciudad en junio de 1904, a los 47 años, presumiblemente envenenado.

Características generales de sus obras

Sus óleos de pequeño formato, muestran interiores de grandes monumentos arquitectónicos que dan cuenta de un trabajo de dedicación y esfuerzo y de su admiración por Fortuny. Se concentraba en ellos durante semanas, intentando captar con precisión los efectos de luz sobre las formas para recrear las atmósferas. Destacan calles españolas, temas moriscos, vistas de Venecia realizados con fidelidad extrema.
En Chile recorrió las zonas sureñas tomando apuntes para sus obras, logrando paisajes campestres, escenas costumbristas de impecable dibujo, gran frescura, colorido vibrante, y efectos de luz.
Se le considera el primer artista que retrató motivos araucanos.

Análisis de la Obra




Nombre: "Rostros "
Año: 1890
Género:
Técnica: grafito papel, óleo sobre madera
Estilo: retrato
Escuela:
Análisis Formal :  Sus obras son de gran admiración debido al tiempo que él dedicaba a realizar sus pinturas y al ser el único pintor que se atrevió en ese período a pintar retratos de araucanos de la época.Se caracteriza por los colores que utilizaba en sus obras.

Análisis de Contenido: Los contenidos de sus obras en general muestran una características por la luz que el trataba de resaltar , la manera de mostrar frescura en sus pinturas y lo coloridos de estas , buscaba resaltar por sobre los demás ya que muchas de sus obras son paisajismo, calles, escenas costumbristas.




Premios y distinciones
Cuarto Premio en Pintura Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile en 1884
Premio del Certamen General Carlos Segundo Maturana. Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile.1886
Premio de Género, ex-aequo del Certamen Edwards. Salón Oficial. Santiago, Chile 1897
Premio de Costumbres del Certamen Edwards. Salón Oficial, Santiago 1900
Medalla de Segunda Clase en Pintura Exposición Nacional Artística, Santiago, Chile. 1886
Segunda Medalla en Pintura en la Exposición Municipal de Valparaíso, Chile.1896
Medalla de Primera Clase en Pintura Salón Oficial, Santiago, Chile.1897





Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario